consejos para redactar un buen spot de radio

En otras ocasiones hemos hecho alusión a la frase “zapatero a tus zapatos”. En esta ocasión queremos usarla para decir que si vas a usar la radio para tu campaña comercial, entonces deberías contratar a un especialista para la redacción de tu spot de radio.

Para redactar un buen spot de radio se necesitan habilidades y una comprensión específica de este medio de comunicación. Muchos redactores de guiones comerciales pueden contar con todas las acreditaciones académicas, sin embargo ¡nunca han trabajado en una estación de radio!

Es necesario entender la radio desde una perspectiva interior. ¿Cómo interactúa la gente con este medio? Diariamente las radiodifusoras reciben cientos de llamadas telefónicas de sus radioescuchas. ¿Para qué llaman? ¿Cuáles son sus inquietudes, deseos y aspiraciones?

1. Es personal

La radio te permite conocer el segmento de tu audiencia en un nivel íntimo. Tal vez la radio sea el medio que mejor conoce a sus seguidores porque los radioescuchas crean una relación a nivel personal con su estación preferida.

La efectividad de un spot de radio radica en su capacidad de establecer una conexión emocional con los consumidores.

La gente no responde a la redacción de un anuncio. La gente le responde a la gente. El redactor de un spot de radio debe tener la habilidad de conectarse con las personas en un nivel básico, humano.

2. Inicia una conversación

La redacción de un spot de radio debería ser el pretexto para iniciar una conversación.

No gastes tu dinero hablando solamente de tu empresa. Crea un guion que hable acerca de los intereses del consumidor y lo invite a tener un acercamiento ya sea en persona, web o vía telefónica con tu negocio.

3. Usa el sentido del humor

El humor funciona pero sólo bajo el contexto adecuado.
Hay que reconocerlo, todos creemos que tenemos un excelente sentido del humor ¿cierto? No hay nada más alejado de la realidad. El humor “universal” está reservado para los comediantes talentosos. Habiendo dicho lo anterior, un spot de radio no debería ser un chiste en sí porque además el tiempo es muy limitado.

Un objetivo claro sería simplemente conseguir una sonrisa en los labios de los radioescuchas mientras les comunicas la información vital de tu empresa. Un buen spot de radio no es aquel que hace reír a los clientes, sino el que hace que los clientes llamen a los negocios.

4. Redacta tu spot de radio de acuerdo al formato de la estación

La redacción del spot de radio debe encajar con el formato de la estación. Esto significa que si tu campaña se extiende por ejemplo a nivel nacional y abarca estaciones con distintos géneros musicales, lo ideal es redactar un spot de radio para cada estación dependiendo de su género.

Más allá de las palabras

Regresando al punto inicial, recuerda que la radio es personal. Debes conectar con el oyente tanto en el nivel racional como emocional. Mientras más real sea la historia que vas a contar mejor.

5. Comunica claramente tu solución

Describe sin lugar a dudas cuál es el problema que tu producto o servicio ayuda a resolver. He escuchado spots de radio muy amenos y entretenidos en los que la creatividad supera cualquier expectativa. Sin embargo a los pocos minutos podía recordar el “punch line” de la historia, más no el producto que anunciaban.

La historia debe girar en torno a la solución del producto. Si tienes en mente una buena historia y te cuesta trabajo relacionarla con el producto, es mejor no forzar las cosas. De ser posible habla con personas que realmente han probado el producto en cuestión y seguramente encontrarás más de una anécdota en la que te puedas basar.

6. Cierra con un llamado a la acción.

La forma en que mejor puedes aprovechar el impacto de la radio es usando un poderoso llamado a la acción. Frases directas como “Sólo hoy”, “Mañana es el último día”, “Visítanos este fin de semana y obtén 20% de descuento en todos los autos modelo 2012” etc. hacen que la gente se levante de su asiento. Evita las frases ambiguas como “Por tiempo limitado”.

Si necesitas una redacción profesional, nosotros podemos ayudarte. click aquí.

No te pierdas: La Guía Completa Para Redactar un Gran Comercial de Radio