Vox Locutores

Locutores Profesionales en Más de 50 Idiomas

Cómo Evitar la Verborrea

la verborrea o verborragia

¿Padeces de verborrea?

La verborrea o verborragia es el término que se usa para describir a una persona que suele hablar en exceso y además el contenido de su elocución es muy pobre. Dicho de otra forma, describe a una persona que habla mucho y no dice nada.

Con frecuencia este fenómeno se presenta en personas con algún tipo de trastorno emocional o psíquico.

La verborrea nerviosa

La modalidad extrema de verborrea se presenta en personas neuróticas, psicóticas y maníacas.

En otras ocasiones simplemente algunas personas se esfuerzan demasiado para socializar y ser aceptados por los demás. Ellas creen que para demostrar que son personas extrovertidas deben hablar y tratar de controlar cualquier tipo de conversación. También hay quienes hablan en exceso como un mecanismo de defensa ante una situación estresante.

Desafortunadamente llega el momento en que se dicen las cosas sin pensar y ya sabemos qué tipo de problemas puede ocasionar esto.

Pero la verborrea en sí no es una enfermedad sino un síntoma de una verdadera enfermedad.

Suele presentarse con inquietud, angustia, ira e impotencia. Al agravarse los síntomas ello amerita un tratamiento psicológico.

La mayoría usa el término para explicar la actitud de una persona que suele hablar de forma compulsiva y que impide que las personas a su alrededor participen en una conversación.

La verborrea les impide a muchas personas relacionarse adecuadamente porque se convierte en un problema de comunicación. A la larga la gente suele esquivar a este tipo de personas.

La verborrea unidireccional

Este término se usa para definir a aquellas personas cuyas conversaciones giran en torno a su propia persona.

Síntomas:

  • La persona sólo habla acerca de sus experiencias, anécdotas, logros, tragedias etc.
  • Lo que comunica siempre tiene un toque de superioridad sobre lo que dicen los demás.
  • No le importa lo que los demás tengan que decir.
  • Interrumpe a los demás constantemente cuando la conversación empieza a tomar un rumbo distinto al de su persona.
  • Minimiza los acontecimientos ajenos al compararlos con lo que a él le sucede o le ha sucedido.
  • Al percatarse de su verborrea la considera como una más de sus muchas cualidades y no como un defecto.

Las causas de este problema pueden ser variadas. Van desde falta de autoestima, egocentrismo, valores familiares etc.

¿Las mujeres hablan demasiado?

Sin tratar de responder a esta pregunta de forma amplia, algunos estudios sugieren que las mujeres hablan más que los hombres en un promedio de 7,000 palabras al día. Esto no debería ser una preocupación. Es bien sabido que el género femenino es más emocional que el masculino y la expresión oral es la mejor forma de dejar fluir las emociones.

Aunado a esto se ha demostrado que las niñas aprenden a hablar antes que los niños y además dominan un vocabulario mucho más amplio que los niños de su misma edad. Así que… ¿qué le vamos a hacer?

Recomendaciones:

  • Siempre puedes evitar estar en una situación (fiesta, reunión etc) en la que no quieres estar, si es que esto altera tus nervios.
  • En una conversación trata de escuchar lo que los demás tienen que decir. Para que la comunicación fluya en ambos sentidos es esencial saber escuchar y demostrar un genuino interés por las personas.
  • Si crees que tus nervios se alteran de forma crónica, acude a un especialista lo antes posible.
  • Practica técnicas de relajación diariamente o haz ejercicio. Relajarte o hacer ejercicio por lo menos 20 minutos al día pueden hacer una gran diferencia.

Si te gusta comunicarte y ser el centro de atención no tiene nada de malo. Podrías practicar la oratoria profesional y convertirte en un gran conferencista. Si posees una gran necesidad de comunicarte, es probable que sólo necesites encontrar la vía adecuada para convertirla en un don.

Ten en mente que nuestros talentos no deberían afectar a los demás en forma negativa. Tratemos de usar nuestros talentos para transformar positivamente el mundo que nos rodea y así contribuir al bienestar de las futuras generaciones.

 

Anterior

El Papel de la Intención en la Locución Comercial

Siguiente

6 Consejos Para Redactar un Buen Spot de Radio

  1. Orlando dario

    una psicologa de salud laboral me la detecto pero yo no creo que sea muy grave en mi creo que otras personas la paden en gran escala pero acudire a un psiquiatra para tratarla

  2. Ana

    A mi si. Buscare ayuda.gracias

Deja un comentario

Vox Locutores ®2016 Derechos Reservados

A %d blogueros les gusta esto: