Se conoce como narración corporativa al tipo de narración que se utiliza en producciones para empresas ya sea para su comunicación interna o externa.

Básicamente existen dos categorías:

1.- En la primera categoría tenemos a los informerciales de uso interno regularmente para fines educativos y de capacitación.

2. – En la segunda categoría encontramos a los infomerciales que por lo general se usan en el punto de venta y donde el producto publicitario está diseñado para el consumidor final.

Las categorías no denotan una diferencia en el estilo de la locución pero sí en la remuneración del locutor profesional. La segunda catetegoría está destinada a una mayor audiencia por lo que la paga será un tanto más elevada.

Categoría I

Las empresas usan la primera categoría como una herramienta para ahorrar tiempo y dinero para la capacitación de sus empleados. Puede tratarse de un video que explica el fncionamiento de la linea de ensamble o un mensaje motivacional para los integrantes del departamento de ventas y el staff. Otro tipo de comunicación incluye presentaciones internas del uso de un producto, análisis de la competencia y presentaciones de ventas.

También puede tratarse de un video escolar explicativo donde el mensaje gira en torno a promover la seguridad dentro del plantel.

Categoría II

Los mensajes que venden productos al usuario final encajan dentro de la segunda categoría. Por lo general son encontrados en las áreas de punto de venta de las tiendas departamentales o tiendas de autoservicio. Por ejemplo, en el área de verduras podemos encontrar una pantalla que indica mediante una producción audiovisual la forma en que se prepara una ensalada. En última instancia, la idea es motivar la compra de los ingredientes principales o bien una marca específica de condimento o aderezo.

Los lugares con grandes audiencias cautivas como suelen ser aeropuertos, museos y bibliotecas usan audios para visitas guiadas y para ofrecer información de utilidad a los usuarios.

Las agencias de automóviles contínuamente despliegan publicidad en video mostrando las características y funciones de los nuevos modelos. Mientras que el video es de carácter informativo, al mismo tiempo éste se convierte en una presentación de ventas.

Otros tipos de narración corporativa.

Narración en Televisión

El trabajo constante es uno de los objetivos principales de todo locutor profesional. Los programas de televisión que contienen narraciones son una excelente fuente de trabajo estable para algunos cuantos.

Programas sobre la cultura popular o acerca de la naturaleza contienen narraciones con el objetivo de explicar o describir el ambiente a través del cual se desenvuelven las personas y la vida salvaje. Otro género que se ha vuelto muy popular son los programas relacionados con los viajes. Este tipo de programas se enfocan en las locaciones históricas, edificios y la gente, con el objetivo de ampliar la oferta de opciones de los viajeros potenciales.

Para participar en este tipo de programas de corte especializado es muy probable que necesites ser un experto en un ramo particular o bien deberás enviar un demo que contenga específicamente una muestra de tu nivel de competencia en esta área antes de lograr acceder a una audición.

Infomerciales

Los informerciales también encajan en el rubro de la narración corporativa. Este es un género relativamente nuevo que empezó a ganar popularidad en la década de los años 90. En la actualidad los informerciales son largos comerciales en la radio y tv, donde en principio aparentan ser parte de la programación del canal o estación pero su objetivo final es dificil de esconder: la venta de un producto.

Algunos de los productos más populares que son comercializados en esta forma son:

Equipo deportivo
Productos de belleza
Joyería y accesorios
Artículos de cocina y utensilios
Libros y videos
Viajes

La singularidad de las ofertas o tal vez los bajos precios son capaces de cautivar en poco tiempo a las masas y un número telefónico le agrega un toque de simplicidad al proceso de venta.

Aplicaciones telefónicas

Esta es otra fuente de ingresos común para el locutor profesional. Las compañías telefonicas, los sistemas de correo de voz y las redes telefónicas de negocios dependen de los servicios de locuctores profesionales para la creación de sus mensajes pregrabados.

De la misma forma los números telefónicos 900 ofrecen un amplio rango de oportunidades. Este tipo de servicios cobran a sus clientes una tarifa por minuto para concer información diversa. Ya sea el horóscopo, platicar con miembros del sexo opuesto, ”el chiste del día”, o alternas oportunidades de entretenimiento.

Por último, la narración corporativa ofrece un gran abanico de posibilidades de trabajo para el locutor profesional. Próximamente abordaremos las formas en las que te puedes preparar físicamente para ejecutar un buen trabajo dentro de este rubro.

Mientras tanto, sé consciente de cuáles son tus fortalezas dependiendo de tu tipo de voz. Muchos locutores trabajan demasiado tiempo y obtienen resultados pobres porque algunos ignoran por completo sus fortalezas y tratan de “picar piedra” en un nicho que les resulta dificil.

Recuerda, la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. En este caso la narración corporativa no debería representar un gran reto ya que en la industria de la locución profesional es donde se puede incursionar con mayor facilidad.