Vox Locutores

Locutores Profesionales en Más de 50 Idiomas

¿Te Han Dicho Que Tienes Voz de Locutor?

¿te han dicho que tienes voz de locutor?

Una voz de locutor

Si eres el tipo de persona que le gusta jugar con su voz, por ejemplo imitar las voces de personajes famosos como puede ser “Smeagoul” del film El Señor de Los Anillos, Darth Vader de Star Wars, Homero Sipmson, o te gusta cantar, recitar, contar chistes, hacer discursos, etc. es muy probable que debido a que ejercitas tu voz más que la mayoría de la gente, ya hayas desarrollado un timbre de voz muy particular; y en más de una ocasión te hayan dicho que “tienes voz de locutor” especialmente cuando hablas por teléfono.

Es algo divertido y es un cumplido que te puede hacer sentir bien. Pero más allá de eso, si alguna vez te han dicho que tienes voz de locutor, seguramente te has preguntado: ¿qué puedo hacer con eso? ¿Puedo ganar dinero con mi voz de locutor? ¿Cómo se inicia en esta industria?

Muchas personas que poseen una voz de locutor, o locutor en potencia, no les interesa en lo más mínimo estar ante las cámaras y micrófonos de un medio de comunicación. Simplemente no es su vocación, o por lo menos así lo creen.

Reconociendo nuestros dones

Yo quiero pensar que si Dios, la Vida o el Universo te regaló un don, debe haber un motivo importante y valdría la pena explorar qué hay detrás de todo ello. A lo largo de mi vida he conocido a muchas personas muy talentosas en diferentes ramas especialmente la artística, desde dibujantes, cantantes, pintores y diseñadores gráficos capaces de crear una obra de arte en una mañana cualquiera. Pero que simplemente lo hacen como un hobbie. Estas personas creen que este tipo de actividades no representan una profesión “formal” o “normal”.

Existe la percepción de que el mundo artístico está reservado para las personas con un talento innegable o que por lo menos poseen un elevado grado de belleza y simpatía. Si te han dicho que tienes una voz de locutor puedes pensar que eso no es suficiente. En eso sí tienes razón.

Pero hay que reconocerlo, las bases de nuestra cultura en América Latina no están diseñadas precisamente para ayudarnos a reconocer nuestros dones, cualquiera que estos sean y la infraestructura para desarrollarlos es muy limitada. Con frecuencia sucede todo lo contrario. A menudo escuchamos frases como “de eso te vas a morir de hambre, mejor ponte a estudiar”.

La gran pregunta es: ¿Tu profesión te hace feliz?

¿NO? ¡Pues debería! No me imagino tener que trabajar todos los días en algo que no me satisface plenamente. Una cosa es ganar dinero y otra cosa es la satisfacción profesional. La primera te ayuda a sobrevivir y la segunda te ayuda a crecer como ser humano.

Seguramente conoces a una persona que por su actividad diaria entra en contacto con mucha gente. Profesionistas, dependientes de comercio, empleados del sector público etc. que siempre están malhumorados. Una persona que no es feliz con su empleo está en el lugar equivocado. No está en un lugar donde pueda desarrollar sus talentos al máximo y así servir mejor a la sociedad. Yo lo sé, es un tema algo complicado.

Por lo que respecta a ti que tienes “voz de locutor”, si realmente sientes una gran necesidad de comunicar y en más de una ocasión has tratado de reprimirla, creo que es tu obligación explorar qué hay para ti en el terreno de la comunicación profesional. Te lo debes a ti mismo.

¿Por dónde empezar?

Yo le recomiendo a los principiantes primero estudiar toda la información que esté a su alcance. Internet, libros de locución, biografías de comunicadores destacados. Todo esto les servirá para crearse un contexto. Es decir, un amplio panorama general de lo que se requiere para incursionar en el mundo de la locución profesional.

Toda esta información te puede servir para dos cosas. Para avivar tu llama, ya que cada pieza de información relevante resonará en tu ser y reforzará en ti la noción de que ese es el camino que debes seguir. O te servirá para darte cuenta de que definitivamente, ese es un camino que realmente no te llevará a donde tú quieres llegar. Cualquiera que sea el resultado está bien.

Si te gustaría obtener una evaluación gratuita de tu voz, envíanos tus datos generales: Nombre, Ocupación, adjuntando un archivo de audio en MP3 con una grabación en seco (sin música de fondo) de tu voz que incluya lo siguiente:

  • Lectura de un párrafo de noticias. (del periódico o internet).
  • Interpretación de un guión comercial (algo que hayas escuchado en la radio).
  • Una breve improvisación. Por ejemplo: ¿qué hiciste hoy por la mañana?

No tiene que ser una grabación profesional, la puedes hacer con una aplicación de grabación de audio en tu teléfono inteligente.

Envía tu material a: evaluacion@voxlocutores.com

Recibirás una respuesta en tu correo electrónico de 3 a 5 días hábiles.

Anterior

¿Tienes el Talento Para Ser un Locutor Profesional?

Siguiente

El Papel de la Intención en la Locución Comercial

  1. Me gustaría saber si puedo ser locutor

    • Miguel Alejandro Torres

      Hola Israel, de que puedes puedes. Si gustas recibir una evaluación gratuita de tu voz envíanos un email. saludos!

  2. Marco d.

    Donde puedo enviar una prueba? Me
    Gustaria hacer la prueba.

  3. Vicente Bauset Fenollosa

    Hola!Aun puedo enviaros la prueba de locución? Me gustaría que me dijerais vuestra evaluación.
    Gracias!

Deja un comentario

Vox Locutores ®2016 Derechos Reservados

A %d blogueros les gusta esto: