Vox Locutores

Locutores Profesionales en Más de 50 Idiomas

cómo evitar la verborrea

Cómo Evitar la Verborrea

La verborrea o verborragia es el término que se usa para describir a una persona que suele hablar en exceso y además el contenido de su elocución es muy pobre. Dicho de otra forma, describe a una persona que habla mucho y no dice nada.

Con frecuencia este fenómeno se presenta en personas con algún tipo de trastorno emocional o psíquico.

La verborrea nerviosa

La modalidad extrema de verborrea se presenta en personas neuróticas, psicóticas y maníacas.

En otras ocasiones simplemente algunas personas se esfuerzan demasiado para socializar y ser aceptados por los demás. Ellas creen que para demostrar que son personas extrovertidas deben hablar y tratar de controlar cualquier tipo de conversación. También hay quienes hablan en exceso como un mecanismo de defensa ante una situación estresante.

Desafortunadamente llega el momento en que se dicen las cosas sin pensar y ya sabemos qué tipo de problemas puede ocasionar esto.

Pero la verborrea en sí no es una enfermedad sino un síntoma de una verdadera enfermedad.

Suele presentarse con inquietud, angustia, ira e impotencia. Al agravarse los síntomas ello amerita un tratamiento psicológico.

La mayoría usa el término para explicar la actitud de una persona que suele hablar de forma compulsiva y que impide que las personas a su alrededor participen en una conversación.

La verborrea les impide a muchas personas relacionarse adecuadamente porque se convierte en un problema de comunicación. A la larga la gente suele esquivar a este tipo de personas.

La verborrea unidireccional

Este término se usa para definir a aquellas personas cuyas conversaciones giran en torno a su propia persona.

Síntomas:

  • La persona sólo habla acerca de sus experiencias, anécdotas, logros, tragedias etc.
  • Lo que comunica siempre tiene un toque de superioridad sobre lo que dicen los demás.
  • No le importa lo que los demás tengan que decir.
  • Interrumpe a los demás constantemente cuando la conversación empieza a tomar un rumbo distinto al de su persona.
  • Minimiza los acontecimientos ajenos al compararlos con lo que a él le sucede o le ha sucedido.
  • Al percatarse de su verborrea la considera como una más de sus muchas cualidades y no como un defecto.

Las causas de este problema pueden ser variadas. Van desde falta de autoestima, egocentrismo, valores familiares etc.

¿Las mujeres hablan demasiado?

Sin tratar de responder a esta pregunta de forma amplia, algunos estudios sugieren que las mujeres hablan más que los hombres en un promedio de 7,000 palabras al día. Esto no debería ser una preocupación. Es bien sabido que el género femenino es más emocional que el masculino y la expresión oral es la mejor forma de dejar fluir las emociones.

Aunado a esto se ha demostrado que las niñas aprenden a hablar antes que los niños y además dominan un vocabulario mucho más amplio que los niños de su misma edad. Así que… ¿qué le vamos a hacer?

Recomendaciones:

  • Siempre puedes evitar estar en una situación (fiesta, reunión etc) en la que no quieres estar, si es que esto altera tus nervios.
  • En una conversación trata de escuchar lo que los demás tienen que decir. Para que la comunicación fluya en ambos sentidos es esencial saber escuchar y demostrar un genuino interés por las personas.
  • Si crees que tus nervios se alteran de forma crónica, acude a un especialista lo antes posible.
  • Practica técnicas de relajación diariamente o haz ejercicio. Relajarte o hacer ejercicio por lo menos 20 minutos al día pueden hacer una gran diferencia.

Si te gusta comunicarte y ser el centro de atención no tiene nada de malo. Podrías practicar la oratoria profesional y convertirte en un gran conferencista. Si posees una gran necesidad de comunicarte, es probable que sólo necesites encontrar la vía adecuada para convertirla en un don.

Ten en mente que nuestros talentos no deberían afectar a los demás en forma negativa. Tratemos de usar nuestros talentos para transformar positivamente el mundo que nos rodea y así contribuir al bienestar de las futuras generaciones.

 

Anterior

El Papel de la Intención en la Locución Comercial

Siguiente

6 Consejos Para Redactar un Buen Spot de Radio

17 comentarios

  1. Orlando dario

    una psicologa de salud laboral me la detecto pero yo no creo que sea muy grave en mi creo que otras personas la paden en gran escala pero acudire a un psiquiatra para tratarla

    • Adriana

      Trata de controlarlo tu mismo primero antes de ir al psiquiatra

    • Carlos

      Aumque no me he tratado con ningún especialista
      Terapéutico tengo sospecha de que puedo tener verborrea desde hace mucho tiempo porque lo mejor que debemos hacer es ser sinceros con nosotros mismos y en verdad caigo dentro de los parámetros expuestos en el Exelente artículo publicado es muy importante tratarse y controlar
      Este hábito tan negativa para otras personas

  2. Ana

    A mi si. Buscare ayuda.gracias

  3. Juan José ballesta

    Yo tengo un «amigo» que tiene síntomas muy altos de verborrea simplemente llega a dar asco estar con él en algunos momentos ya que su «monólogo infinito» es insoportable . Muchas veces cuando estoy con él y acabamos de salir para dar una vuelta el echo de que no pare de contarte cosas que te resultan irrelevantes por el medio de la calle da vergüenza ajena y su narcisismo llega a límites extremos . Aumenta la voz en público para llamar la entencion con el simple echo de que cre que por qué el está hablando en ese momento a las personas que hay por hay también les importa lo que dice , siempre en las conversaciones sólo habla de lo que a él le provoca interés , aveces es mejor simplemente dejarles que hablen y no decir nada por qué es que esas personas tienen un problema muy grande de autoestima y muchas más cosas que se les pasará por la cabeza .

  4. Cualquiera

    Es realmente doloroso padecerla, me molesta hasta a mi misma oirme.

  5. Sergio

    Yo soy muy asi, asique me avergüenzo, cai en imprudencias, y lo quiero erradicar de mi a pesar de ser grabde ya

    • Alexander

      Yo tengo verborrea, no es exporadico dos veces por semana, he estado tomando ácido vslproico y no me funciona me lo medico un siquiatra dos veces al día por seis meses, me afectó la gastritis, cuando no duermo me aumenta está verborrea.

  6. Adriana Saavedra

    A veces interrumpo a los demás, pero trato de escuchar igual soy ansiosa así que ahí que aceptarse y relajarse

  7. Es improbable encontrar a blogers con conocimientos sobre este mundillo , pero creo que sabes de lo que estás comentando. Gracias compartir información como este.

    • Luis Acero

      Hola soy de Torrejón también y me gustaría tratar este tema

  8. Luis Montfort

    Entender y practicar la autocrítica

  9. Adriana

    Yo he tratado mas de escuchar y hasta me di cuenta que lo hago por agradar, y si estoy muy ansiosa respiro, trato últimamente de no criticarme

  10. Gerardo Mesen

    El problema es reconocer que lo tengo y no tengo la cantidad de dinero que se necesita para ayuda psicológica, no queda de otra que intentar sobrevivir solo a este mal y pedirle na Dios que tome el control de mi boca y cerebro y me ayude porque si es por ayuda psicológica estoy jodido jajajajajaja
    Y ya ese es mi comentario mucha verborrea ya jajajaja

  11. Daniel Rodríguez Anaya

    Buenas noches, en este caso, mi nombre es Daniel Rodríguez Anaya, tengo ahora mismo 15 años de edad y vivo en Sevilla, pues, resulta que este problema es la causa por la que he tocado fondo en mi vida en la mayoría de las ocasiones, a lo mejor en dicho momento, lo necesitaría para sentirme más aliviado, por tener tantos nervios como persona, sinceramente, pero, estoy llegando a estar tan solo en el instituto o colegio como quieran llamarle, la gente que me conoce, al menos, ya es la que me mira rara, y, si continúo con este trastorno mental, voy a seguir teniendo más problemas sociales de los que tengo o ya he tenido…Como por ejemplo, meterme en peleas, tanto con gente como internas de mí mismo luchando contra mí cerebro para que esto pasará, todavía, a pesar de todo, y controlándome cada vez más, padezco está puta mierda todavía, porque, yo no tengo ningún problema más que este, pienso que soy buen chaval y disfruto de mis cosas, pero lo que no entiendo es, lo difícil que es para mí callarme la maldita boca aunque sea un ratito, aunque sea por no molestar a los demás, por eso, he buscado hasta ayuda profesional para encontrar algún consejo o ayuda para estos pensamientos y dificultades que tengo de mi forma de ser, y, ni en mi diario había sido tan sincero como aquí, en fin, espero que se me tenga en cuenta, y pueda responderme alguien que esté como yo, o que se haya informado mucho de la verborrea para ayudarme…MUCHAS GRACIAS Y ADIÓS…

    • Hola Daniel, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

      Y gracias por exponer tu problema de una forma tan abierta. Efectivamente, la verborrea es un trastorno que afecta a las personas en varias áreas de su vida.
      Aunque no soy un experto en el tema, a lo largo del tiempo hemos recopilado varios consejos que quizás te puedan ayudar.

      Aprende a meditar. La meditación es una excelente forma de estar “presentes”, dominar las emociones y evitar reaccionar de manera impulsiva ante las distintas situaciones de la vida. La meditación también nos ayuda a ser pacientes y permanecer en estado de relativa calma aun cuando las situaciones de la vida se tornan difíciles. Un estado interno de paz y tranquilidad nos permite darnos el tiempo de reflexionar sobre lo que sucede y tomar mejores decisiones sobre lo que habremos de hacer o decir.

      Aprende a escuchar. Muchas veces, dentro de una conversación estamos más interesados en imponer nuestro punto de vista o en “tener la razón” en lugar de escuchar activamente lo que dice nuestro interlocutor, y más aún, tratar de entender su punto de vista con base en sus experiencias de vida. Puedes aprender a aceptar que tu interlocutor tiene un punto de vista distinto al tuyo y aun así pueden convivir como dos personas civilizadas. Muchas veces por tratar de avasallar a la otra persona con nuestras opiniones, nos limitamos de aprender de la sabiduría de los demás.

      Elige tus batallas con cuidado. Te recomiendo leer el libro de Dale Carnegie, “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”. Realmente no vale la pena discutir por cualquier cosa.
      Aprende a canalizar tu talento y energía. Si aprendes a canalizar de forma positiva tu necesidad de decir las cosas, podrías convertirte en un gran comunicador y podrías desarrollar la habilidad de influir sobre miles de personas de manera positiva. Podrías empezar produciendo un podcast sobe algún tema que te apasione, trabajar en radio o televisión, etc. La comunicación es una profesión que suele traer grandes experiencias y satisfacciones de vida.

      También puedes integrarte a un Club de Toastmasters International. Busca en tu ciudad, harás nuevas amistades y aprenderás a desarrollar tu habilidad de hablar en público de una forma estructurada.

      En fin, este es un tema que da para mucho, pero espero estos breves consejos te puedan servir como punto de partida para una vida más plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox Locutores ®2023 Derechos Reservados