¿qué es el voice over?

El voice over es el término en idioma inglés para referirse a la técnica de producción conocida como voz superpuesta. A esta técnica también se le llama “off camera commentary”.

Esta técnica asume la grabación de la voz de un locutor profesional para usarse posteriormente en cine, teatro, radio o televisión. Dicho lo anterior, hoy en día todo lo que se refiere a la grabación de voz o locución profesional se le suele denominar voice over.

Podemos decir que el uso original, o la intención del voice over era darle mayor credibilidad y dramatismo a una producción audiovisual. Por lo general se empezó a usar en documentales o programas de televisión donde aparecía una persona hablando acerca de alguna experiencia personal u opinión. A los pocos segundos de iniciar su testimonio el volumen de su voz era disminuido para dar paso a la voz superpuesta de un actor en el idioma local a manera de doblaje, pero sin hacer necesariamente la sincronización de labios y sin eliminar completamente la voz del personaje original.

La voz superpuesta o voice over tiene varias aplicaciones.

Como recurso auxiliar de un personaje

La forma más común es el voice over para un personaje animado. En México una de las voces más reconocidas en este género fue la voz de Jorge Arvizu mejor conocido como “El Tata”. Arvizu interpretó personajes como Bugs Bunny, El Pato Lucas, Popeye el Marino y Pedro Picapiedra entre muchos otros.

Otra forma de apoyo en la pantalla grande es cuando las intenciones de un personaje no son muy claras o se requiere de una explicación rápida. Por ejemplo, se pueden escuchar los “pensamientos” de un personaje mientras conduce un automóvil. Este recurso le brinda agilidad a un largometraje evitando así la filmación de escenas adicionales o innecesarias.

Como recurso auxiliar educativo y descriptivo

Canales de cable como son Discovery Channel, History Channel etc basan la mayor parte de su contenido en documentales de diversa índole donde el voice over es esencial. Muchos expertos pronosticaban el fracaso de dichas producciones, sin embargo estas empresas han sabido crear contenidos interesantes y educativos presentados de una forma entretenida.

Otra área donde el voice over es indispensable es en los noticieros. Las cápsulas que se producen e intercalan con los comentarios del conductor principal, nos muestran diversas imágenes de acontecimientos mientras el reportero cuenta la historia por medio del voice over.

Como recurso comercial

Este es el uso más antiguo del voice over. Desde sus inicios la radio tuvo que valerse de la publicidad para poder subsistir. En aquellos tiempos se popularizó el género de la radio novela y programas de corte humorístico como “La Tremenda Corte”.

Hoy en día el arte del voice over está al alcance de todos. Miles de jóvenes por medio de las nuevas tecnologías y la Internet con capaces de crear sus propias producciones para plataformas como YouTube, iTunes, SoundCloud etc.

Si bien la mayoría de estas producciones no igualan el nivel de profesionalismo de los medios masivos de comunicación, sí son capaces de generar empatía con un gran número de internautas.

Por primera vez en la historia de la humanidad la tecnología le ha permitido al individuo común llevar su mensaje a todos los rincones del planeta y al mismo tiempo alcanzar un status de “celebridad independiente”. El estilo de voice over que se hace es fresco y despreocupado. Estos nuevos canales de comunicación dan cabida y realmente privilegian a aquellas personas con una genuina inquietud por comunicar.

¿Está próximo el fin del voice over como lo conocemos?

La tecnología le ha dado un gran impulso al arte del voice over en los últimos años. Pero también podría ser el origen de su extinción. El software sintetizador de voz ya dejó muy atrás su etapa experimental y actualmente se encuentra en una etapa de perfeccionamiento.

Este tipo de software le dará al usuario la oportunidad de elegir el idioma, género, estilo y tono de la voz con tan solo oprimir una tecla. En el peor de los casos el desempleo para muchos locutores profesionales está a la vuelta de la esquina. Pero… hablaremos de ello en otra ocasión.

Mientras tanto, si necesitas un voice over en menos de 24 horas click en el botón.

Locución Express