En el mundo de la publicidad y el marketing la locución comercial o el “voice over”, el hardware de audio es una herramienta muy importante para comunicar o entregar mensajes efectivos a los consumidores.

Sin embargo, la calidad de la locución no solo depende de las habilidades del locutor o locutora, sino que también requiere de un buen equipo de audio o hardware que nos permita realizar una produción de audio digital de alta calidad.

El hardware de audio son los componentes físicos (tangibles) que componen un sistema para grabar y reproducir sonido. Entre ellos podemos encontrar micrófonos, interfaces de audio, mezcladoras o “mixers”, preamplificadores, auriculares y altavoces, entre otros.

A continuación, veremos cómo cada uno de estos componentes contribuye al proceso de producción de una locución comercial.

Micrófono:

Micrófono Sennheiser MK4 audio hardwareLo primero que necesitamos es grabar la voz del locutor, para lo cual necesitamos un buen micrófono. Los micrófonos varían en precio, tipo, calidad y diseño, pero su función siempre es la misma: capturar la voz del locutor. Al contar con un micrófono de alta calidad, podemos obtener grabaciones nítidas sin ruidos ni distorsiones.

Interfaz de audio:

Focusrite Scarlett Solo audio hardware

 

 

Una vez que hemos elegido un buen micrófono, necesitamos conectarlo a un dispositivo que nos permita convertir la señal de audio (voz) de analógica a digital. Una interfaz de audio funciona como una tarjeta de sonido externa, lo que nos permite conectar un micrófono a un dispositivo de grabación como una computadora, tableta, etc.

Las interfaces de audio pueden contar con uno o varios canales y la calidad de la conversión de la señal de analógica a digital puede variar, así como sus funciones y características.

Mezclador:

Mezcladora Mackie audio hardware

Como su nombre indica, un mezclador es un dispositivo que nos permite mezclar diferentes señales de audio. Se puede usar un mezclador de sonido para ajustar el volumen del audio antes de grabarlo, mezclar diferentes voces o sonidos, agregar efectos especiales de sonido o música de fondo y, en general, mejorar la calidad de la mezcla final ajustando los tonos graves o los agudos.

Preamplificador:

Preamplificador de micrófono audio hardware

 

 

Un preamplificador es un dispositivo que permite agregar ganancia a una señal de audio antes de convertirla de analógica a digital. Los preamplificadores se pueden utilizar para mejorar la calidad de la señal del micrófono, reducir el ruido o mejorar la claridad de las grabaciones. Los mezcladores a menudo contienen preamplificadores incorporados.

Auriculares y altavoces:

Audífonos de estudio Sony 7506 audio hardwareLos auriculares y altavoces son esenciales para escuchar y evaluar la calidad de una grabación. Los auriculares permiten a los locutores escucharse a sí mismos mientras graban y de esta forma asegurarse de que su entonación, volumen y ritmo sean los correctos. Los altavoces, por su parte, nos permiten escuchar de una forma más realista la mezcla final de las voces en off y otros elementos como la música de fondo o los efectos de sonido.

Además de los elementos anteriores, existen otros elementos de hardware de audio que se pueden utilizar para producir locuciones comerciales, como los filtros «anti-pop».Filtro anti-pop audio hardware

Un filtro pop es un dispositivo que se usa con el micrófono para reducir el ruido producido por la onda de choque del aire que se produce cuando se pronuncian ciertas letras o sonidos (como la letra «p»).

Otro aspecto importante que también forma parte del hardware de audio es el…

Aislamiento acústico:

panel acústico audio hardwareContar con un espacio adecuado y bien aislado acústicamente es primordial para evitar ruidos externos o eco en la grabación, lo que pudiera afectar la calidad de la locución. Para mejorar la acústica del lugar de grabación, se recomienda construir una cabina utilizando materiales de aislamiento acústico como espumas, paneles de yeso, alfombras y cortinas.

Por último, cabe mencionar que la selección del hardware de audio dependerá del presupuesto disponible y de las necesidades específicas de cada proyecto de locución comercial. Un locutor principiante puede comenzar con un micrófono y una interfaz de audio sencillas, invirtiendo unos $300 USD. Mientras que un estudio de grabación profesional puede acceder a equipos más sofisticados y costosos.

Con el hardware de audio adecuado, puedes lograr excelentes resultados en la producción de una locución comercial, aunque no cuentes con un gran presupuesto.