Hoy hablaremos acerca de cómo mejorar la resonancia de tu voz. Al hablar, la resonancia de tu voz juega un papel fundamental, ya que gracias a ella podemos proyectar una voz clara y potente que sea capaz de captar la atención de una audiencia.
Existen varias técnicas y ejercicios que puedes poner en práctica para mejorar la calidad y la proyección de tu voz y al final del día lograr una comunicación más efectiva.
1. Conciencia de la respiración:
Practicar una respiración adecuada en todo momento es esencial para tener una voz resonante. La recomendación es respirar de manera profunda desde el diafragma en lugar de respirar de forma acortada desde el pecho.
Este tipo de respiración nos ayuda a fortalecer los músculos respiratorios y nos da el apoyo necesario para proyectar nuestra voz de manera efectiva. En una respiración consciente tratamos de respirar lenta y profundamente, conteniendo el aire durante varios segundos y después, exhalando de forma gradual.
2. Relajación de los músculos de la garganta:
Algo que obstaculiza la resonancia de tu voz es la tensión acumulada. Es muy importante relajar los músculos de la garganta y de la mandíbula antes de grabar un comercial, antes de dar un discurso o hacer una presentación de negocios.
Para aliviar la tensión puedes hacer ejercicios de estiramiento y dar un suave masaje a esta zona. También puedes practicar movimientos suaves de la cabeza y el cuello para liberar cualquier rigidez.
Evita forzar la voz al hablar y mantén una postura adecuada para permitir un flujo de aire óptimo. La relajación de los músculos de la garganta te permitirá tener una voz más resonante y libre de tensiones.
3. Ejercicios de resonancia vocal:
Algunos de los ejercicios que puedes hacer para mejorar la resonancia de tu voz son los siguientes:
La técnica del bostezo: abre la boca lo más que puedas como si estuvieras bostezando y emite un sonido prolongado y suave como “aaaaaaaa”. Este ejercicio te ayudará a amplificar la resonancia en la cavidad oral.
Vocalización: pronuncia las vocales de forma clara y consciente, prestando atención a las vibraciones y resonancias que se producen en diferentes partes de tu cabeza y pecho. Estos ejercicios te ayudarán a explorar y potenciar las resonancias naturales de tu voz.
4. Articulación y la entonación:
La articulación adecuada aunada a una entonación clara son clave para una buena resonancia vocal. Aquí hay que prestar mucha atención a la forma en que pronunciamos las palabras, asegurándonos de articular cada sonido, cada vocal, cada sílaba correctamente. Evita murmullar en todo momento y en la medida de lo posible, exprésate con energía y entusiasmo.
Ejercitar es muy fácil si lo haces como una especie de juego. Varía tu entonación, utilizando inflexiones ascendentes y descendentes para agregar expresividad y dinamismo a tu voz. Evita la monotonía y experimenta con diferentes tonos y ritmos al hablar. Al hacerlo, estarás aprovechando al máximo las cualidades resonantes de tu voz.
5. Cuidado de la salud vocal:
Para mantener una resonancia óptima es muy importante el cuidado adecuado de la voz. Por ejemplo, si sabes que el día siguiente tienes una sesión de grabación importante, comienza hidratándote desde hoy.
Evita el consumo excesivo de tabaco, cafeína y alcohol ya que son factores que afectan negativamente a tu voz.
Si experimentas molestias en tu voz de forma constante considera visitar a un especialista para que puedas recibir un tratamiento adecuado.
En resumen:
Mejorar la resonancia de la voz o mantener una buena resonancia de la voz es un proceso constante. Es como darle mantenimiento a tu auto de forma periódica. Al ejercitarte continuamente y cuidar de tu salud vocal, podrás mejorar la calidad y la proyección de tu voz; esto a su vez te permitirá comunicarte de manera más efectiva y transmitir tus mensajes con claridad y confianza.
Deja una respuesta