Vox Locutores

Locutores Profesionales en Más de 50 Idiomas

el demo de voz, tu herramienta básica

El Demo de Voz: Tu Herramienta Básica

Otra de las preguntas que recibo con mucha frecuencia es: ¿Cómo se produce un buen demo de voz?

Una de las principales herramientas para promover tus servicios como locutor comercial, sin lugar a dudas es el demo de voz. Es una tarjeta de presentación auditiva que, bien producida te puede abrir las puertas a buenas y contínuas oportunidades de trabajo. Puedes ser un gran locutor, pero si tu demo no refleja todas tus fortalezas como locutor comercial y el rango de tu voz, estás en desventaja.

Si en este momento apenas te estás iniciando en el mundo de la locución profesional te recomiendo que primero busques el entrenamiento vocal adecuado con un maestro o coach, antes de pensar en producir tu demo de voz. Por lo general, un buen coach te ayudará a producirlo como parte de su menú de sevicios.

Si decides hacerlo por tu cuenta, te recomiendo buscar un estudio de grabación con buena reputación que trabaje en el ramo comercial y corporativo. Tu demo de voz será tu mejor herramienta de promoción por lo tanto necesitas que sea lo más profesional posible.

Tómate tu tiempo para comunicarle al ingeniero de sonido o productor qué es lo que esperas obtener. Es importante que el productor pueda identificar tus fortalezas y debilidades para tratar de determinar cuál es tu rango vocal y los posibles nichos que puedas abarcar.

¿Qué debe incluir el demo de voz?

Por lo general todo principiante inicia con un demo comercial. Incluye varios estilos y ritmos. No recomiendo de entrada grabar un demo usando los nombres de marcas reconocidas porque en este punto de tu carrera podrían quedarte «grandes los zapatos».

Las agencias de publicidad y los agentes de talento notarán de inmediato que estás en una etapa temprana de tu carrera y que probablemente crean que estás tratando de imitar a alguien más. Hay otras buenas razones por las cual no deberías hacerlo. Hablaremos de ello en otra ocasión.

Es mejor que muestres cuáles son tus capacidades de manera simple. Tampoco recomiendo un demo de voz saturado de efectos especiales y de filtros de compresión. Muestra tu voz tal y como es. De hecho, deberías tener lista una versión de tu demo de voz completamente en seco. Habrá quién quiera escuchar sólo tu voz para determinar si eres el candidato ideal para un determinado proyecto.

Conforme vayas adquiriendo experiencia puedes mejorar tu demo de voz con trabajos reales que hayas hecho. Un demo de voz corto (entre un minuto y minuto y medio) funcionará mejor. Un director o productor experimentado solo necesitará escucharlo unos cuantos segundos para saber si eres la persona que está buscando, por lo que es conveniente poner tu mejor material al inicio.

Promuévete en persona en la medida de lo posible.

Siempre recomiendo visitar personalmente las agencias de publicidad y los estudios de grabación locales para dejar una tarjeta de presentación y tu demo de voz. Habla con los productores, deja que conozcan la cara detrás de la voz. Si envías tu material por correo electrónico o por correo, existe la posibilidad de que nunca lo escuchen.

Obviamente, si la agencia o estudio está fuera de tu ciudad, una llamada telefónica nunca sale sobrando.

A veces es una buena idea escuchar los demos de voz de otros locutores profesionales para conocer la calidad de sus grabaciones. Pero ojo, esto puede llegar a ser un arma de dos filos. No debes compararte ni tratar de copiar el estilo de otros. Puedes copiar elementos técnicos como la agilidad del demo, la musicalización etc. Sin embargo debes resistir la tentación de hacer algo “similar”. Refuerza tu compromiso de desarrollar tu propio estilo de locución profesional.

¿Cuanto cuesta producir profesionalmente un demo de voz?

Aunque las tarifas pueden variar dependiendo del tamaño de tu mercado, un buen estudio te cobrará alrededor de unos $100 – $150 dólares la hora (en EEUU). Puedes tomar esto como base para darte una idea de lo que puede costar en tu ciudad. La producción de audio digital de tu demo de voz te debe llevar en promedio de 3 a 4 horas.

Si estás recibiendo coucheo, pídele a tu coach que te acompañe a la sesión de grabación para que pueda dirigirte y ayudarte a seleccionar el mejor material para ser incluido en tu demo. Si esto no es parte del “paquete” que te ofreció tu coach, debes estar dispuesto a cubrir sus honorarios. Recuerda que todo es parte de la inversión en tu carrera profesional.

Habrá ocasiones en que es conveniente distribuir tu demo de forma física (en un CD) y en otras lo mejor es en MP3. Si produces un CD imprime una caratula de calidad con todos tus datos de contacto. Recuerda, la primera impresión es muy importante.

Si estás buscando un programa de coucheo para iniciarte en el mundo de la locución profesional o si te gustaría recibir una evaluación de tu voz gratuita lee este artículo y envianos tu audio a la dirección de correo indicada.

Taller para crear tu demo de voz (Demo Reel)

Si eres un locutor principiante o intermedio, esta capacitación te dará las herramientas para que tú mismo produzcas un Demo de Voz de alta calidad con el que podrás promover tu trabajo entre tus prospectos y clientes. Este taller te ahorrará mucho tiempo y dinero.

Anterior

¿Por Qué Mi Voz Grabada Suena Distinta?

Siguiente

¿Qué necesito para hacer una grabación de voz profesional en casa?

6 comentarios

  1. Luis Villatoro

    Ya no están haciendo evaluaciones de voz gratuita?

  2. Poalo Giovani

    Hola que tal me gustaria enviarles mi demo o tener una entrevista para que conozcan mi trabajo

    saludos

  3. Reyes jazziel Esparza corona

    Aún reciben demo para evaluarlos de manera gratuita?

  4. Samuel valencia

    Hola que tal como ago Para que agan una prueba de mi vos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox Locutores ®2023 Derechos Reservados