La llegada de la tecnología digital impactó la producción de audio de una forma inimaginable. Los procesos para la grabación, almacenamiento, edición y reproducción del sonido se hicieron más fáciles.
Los avances significatios en el campo de la tecnología del audio digital se hicieron durante la década de los 70, y poco a poco desde entonces los sistemas digitales fueron reemplazando los sistemas análogos en radiodifusoras y estudios de grabación alrededor del mundo.
En lo que a nuestra industria concierne, los dispositivos digitales nos permiten almacenar nuestra voz de una forma sencilla en un archivo para su transmisión o posterior edición.
¿Cómo es posible digitalizar una voz?
A grandes razgos, un micrófono convierte el sonido producido por una persona (voz) o un instrumento musical a una señal eléctrica de tipo análogo y posteriormente esta señal es introducida a un convertidor (ADC) para ser codificada a una señal digital. Esta señal puede ser almacenada, editada y modificada usando herramientas de audio digitales como Pro Tools o Adobe Audition.
Una señal almacenada de forma digital no sufre una degradación con el paso del tiempo. Anteriormente al copiar un audio almacenado de forma análoga en una cinta magnética éste sufría una degradación en su calidad con el paso de los años. Con los sistemas de audio digitales las copias no sufren ningún tipo de alteración en su calidad.
La producción de audio digital en nuestros tiempos gira en torno a la grabación, manipulación, producción y distribución de sonido. Los principales productos incluyen canciones, comerciales de radio, piezas instrumentales, podcasts, comerciales de radio, efectos de sonido etc.
La distribución
La distribución en línea de la música en formato MP3 en lugar de discos compactos físicos ha reducido en gran medida los costos de producción, como son la impresión de un disco, el empaquetado y su envío. Anteriormente la industria musical tenía que distribuir sus productos en formatos como discos de vinyl, cassetes y discos compactos.
¿Cómo se hace una producción de audio digital?
Existen muchos libros y cursos acerca de la producción de audio digital. Nosotros te daremos en este espacio un panorama general.
La producción de audio se refiere al proceso a través del cual se obtiene un resultado final. Este proceso inicia con la grabación de audio; ya sea la voz de un cantante, locutor o el sonido que produce un instrumento musical. Estos elementos se graban por separado para facilitar su manipulación o edición. Posteriormente, los elementos deseados (normalmente una pista instrumental y una voz), y se colocan en un software digital multi-pistas.
Dentro del software se hacen los ajustes deseados y se realiza la mezcla final con el click de un botón. Una vez dicho lo anterior, debemos tener en mente que producir un audio de gran calidad es mucho más complicado de lo que suena.
Entre los programas más populares que existen para la producción de audio digital se encuentran:
- Adobe Audition
- Pro Tools
- Audacity
Grabando la voz del locutor
Hasta antes de la llegada de las tecnologías digitales, un locutor debía hacer una lectura impecable de su guión, ya que al grabar la voz en una cinta magnética el proceso de edición resultaba complejo. Para editar el audio se requería una grabadora adicional de cinta magnética. En una se reproducía el audio original y en la otra se grababan los segmentos que no contenían errores.
Otro procedimiento que también tenía cierto grado de dificultad, consistía en cortar físicamente la cinta magnética donde había errores en la locución y pegarla justamente en el siguiente segmento donde la grabación continuaba sin errores.
Hoy en día en una sesión de grabación el locutor puede cometer un sinnúmero de errores y estos pueden ser eliminados fácilmente en un editor de audio digital.
Existen aparatos diseñados para tratar de “mejorar la voz” de un locutor o cantante. Estos aparatos se conocen como procesadores o compresores de voz. Su función principal es darle uniformidad a una grabación de sonido. Aunado a ello, un procesador nos permite resaltar ciertas cualidades de la voz como son su calidez, presencia, brillo y reducir el sonido de la respiración.
Anteriormente, para obtener una voz “mejorada” se requería conectar el micrófono al compresor y éste a la grabadora de sonido. Hoy en día este orden no es absolutamente necesario aunque sigue siendo deseable. Puedes conectar un micrófono a un dispositivo de grabación directamente y posteriormente procesar la voz en el software de edición de audio. Puedes agregar una amplia gama de efectos especiales a la voz como son eco, distorsión, aumento de tono grave o agudo, compresión etc.
Creando la mezcla final
En la producción de audio este proceso también se conoce como masterización, aunque no en el sentido estricto de la época análoga. Antiguamente se creaba una “cinta maestra” y todas las copias posteriores que se hacían de ese audio deberían de provenir directamente de dicha cinta. Con esto se preservaba la calidad en las copias.
Regresando a la era digital, una vez que se han grabado los elementos del proyecto por separado como pueden ser la voz, efectos de audio e instrumentos musicales, se procede a colocarlos en el software multi-pistas para hacer una mezcla final.
Los elementos de audio deben ser colocados en el orden que se especifica en el guion del proyecto. Se debe cuidar que el volumen de la pista vocal no sea superado por el de la pista musical, a menos que esa sea la intención. Una vez que todo está en orden se procede a mezclar los elementos. El software de edición de audio multi-pistas tiene una función interna para llevar a cabo el proceso de mezcla. Sólo se necesita seleccionarla.
Una vez que se obtiene el archivo mezclado, éste se puede exportar a distintos formatos. Entre los más populares se encuentran el MP3 y el WAV.
El ingeniero de sonido
La persona mejor capacitada para la producción de audio es un Ingeniero de Sonido. La ingeniería de sonido es la rama de la ingeniería que se encarga del estudio del fenómeno sonoro en todos sus campos de aplicación, tales como la grabación y producción, la acústica, la electroacústica, el refuerzo sonoro y el diseño de sistemas electroacústicos.
Sus áreas de desempeño son:
- Cadenas de televisión
- Estaciones de radio
- Productoras de cine
- Empresas de doblaje de películas
- Fábricas de CD y DVDs
- Organismos medioambientales
- Productoras audiovisuales
- Productoras de eventos
- Discotecas
- Productoras de Espectáculos
- Asesorías a músicos, arquitectos e ingenieros
- Empresas de diseño de equipos de audio
- Empresas de venta de equipos de audio
Hoy en día gracias a los avances tecnológicos la producción de audio digital está al alcance de todos. Ya no es necesario invertir decenas de miles de dólares en equipo costoso para lograr un buen producto. En lo que respecta a un locutor profesional, puede construir un buen estudio de grabación casero con un presupuesto que ronde los $3,000 – $5,000 USD.