Cuando escuchamos la voz de un locutor profesional en la radio, especialmente en la FM, esperamos escuchar una voz fuera de lo común. Esperamos que tenga ese “toque” adicional que no cualquier persona posee ya sea que se trate de una voz femenina o una masculina.
Muchas personas piensan que para ocupar un lugar en la radio o la televisión deben tener ciertas cualidades físicas. Es cierto que los estereotipos están más arraigados en la televisión que en la radio.
Pero lo más importante de todo no es tu aspecto físico. Si eres alto, bajo, obeso o delgado esto pasa a un segundo término. Lo más importante son las razones y los motivos por los cuales quisieras convertirte en un locutor profesional.
Las personas que poseen el potencial y el talento para convertirse en locutores profesionales exitosos son más de las que te puedes imaginar. Sin embargo, no todas poseen una pasión por comunicar. En el mundo de la comunicación profesional lo más importante es ¡tener algo que decir! Sentir la necesidad de ser escuchado y saber que al decir lo que tengamos que decir, podemos aportar un granito de arena para hacer de éste, un mejor lugar para vivir.
Si piensas que tu voz no es lo suficientemente “bonita”, eso no es importante. La mayoría de los comunicadores pueden encontrar un nicho en el cual se pueden desenvolver exitosamente. Existen una infinidad de géneros radiofónicos que actualmente te ofrecen un gran abanico de posibilidades.
¿Cómo sé si tengo el suficiente talento para ser un locutor profesional?
Aunque no es una ciencia exacta, aquí te proporcionamos algunas pistas que te pueden dar una idea clara.
- Debates un tema “importante” hasta el cansancio cada vez que tienes la oportunidad.
- Te gusta leer en voz alta o contar historias.
- Eres una persona extrovertida.
- Te motiva ser escuchado, especialmente a través de un micrófono o cámara.
- En las fiestas eres quien cuenta los mejores chistes.
- Te gusta enseñar a los demás.
- La actuación es algo que te atrae y crees que lo harías bien.
- Te gustan las ventas.
- Disfrutas la compañía de la gente.
- Te atraen los medios de comunicación.
- La timidez es algo que no va contigo.
- Disfrutas hacer presentaciones en tu trabajo.
- Te gusta cantar.
- Alguna vez has soñado con ser un locutor profesional.
La lista es puede ser interminable, pero al observar estas características podemos encontrar razgos comunes. Son personas a las que les gusta expresarse en voz alta. Personas que entienden la forma en que una historia y las emociones que involucra impactan al oyente. Personas que les gusta explorar sus habilidades de comunicación en diferentes formas.
Por otro lado, si eres tímido, te gusta pasar desapercibido y te aterra hablar en público. Lo más probable es que convertirte en un locutor profesional no sea lo tuyo. ¿Fácil verdad?
Tener una gran voz puede ser un don que la vida te dio, pero el reto es saber qué hacer con ella. Una voz “agradable” no representa un pase preferencial para incursionar en los medios de comunicación. Detrás de un locutor profesional exitoso hay muchas horas de trabajo, desilusiones momentáneas, e innumerables episodios de rechazo e incertidumbre.
Una carrera de resistencia
Desarrollar una carrera en los medios de comunicación es algo muy parecido a un maratón. Es una carrera de resistencia. Por eso es importante poseer una vocación, tener algo que comunicar y que ello se convierta en una necesidad más grande que nosotros mismos.
Esta carrera está llena de oportunidades. Pero hay que estar preparados para ofrecer lo mejor de nosotros cuando ésta se presente.
El libro de Héctor Rossi: «Ser Locutor» te puede ayudar a entender mejor la naturaleza de esta profesión:
Si te gustaría obtener una evaluación gratuita de tu voz, contáctanos en: info@voxlocutores.com
cristobal
La cosa es que yo respondi con un si a todo eso……
Que hago
Miguel Alejandro Torres
Hola Cristobal! gracias por estar en contacto con nosotros.
Tal vez estés listo para nuestro programa de mentoría.
Pero sería bueno empezar con una evaluación de tu voz.
Te mandé detalles a tu email. Saludos!
Rosendo
No cumplo con algunas…cosas pero me encanta la locucion…..
José
Siento que tengo una buena voz pará ser locutor