Vox Locutores

Locutores Profesionales en Más de 50 Idiomas

El Demo de Voz: Tu Herramienta Básica

el demo de vozOtra de las preguntas que recibo con mayor frecuencia es: ¿Cómo debo producir mi demo de voz?

Una de las principales herramientas para promover tus servicios como locutor comercial, sin lugar a dudas es el demo de voz. Es una tarjeta de presentación auditiva que, bien realizada te puede abrir las puertas a un sinfín de oportunidades de trabajo.En primer lugar, si apenas te estás iniciando en el mundo de la locución profesional te recomiendo que primero busques el entremiento adecuado con un maestro o coach antes de siquiera pensar en producir tu demo de voz. Por lo general un buen coach te ayudará a producirlo como parte de su menú de sevicios.

Pero si decides aventurarte por tu cuenta, lo más razonable es encontrar un estudio de grabación con cierta reputación que trabaje en el ramo comercial y corporativo. Tu demo de voz será tu mejor herramienta de promoción. Por lo tanto querrás que sea lo más profesional posible. Tómate tu tiempo para comunicarle al ingeniero de sonido o productor qué es lo que esperas obtener. También es importante que el productor pueda identificar tus fortalezas y debilidades para tratar de determinar cuál es tu rango vocal y los posibles nichos que puedas abarcar.

¿Qué debe incluir el demo de voz?

Por lo general todo principiante inicia con un demo comercial. Incluye varios estilos y ritmos. No recomiendo grabar un demo usando los nombres de marcas reconocidas. Las agencias de publicidad y los agentes de talento notarán de inmediato que estás en una etapa temprana de tu carrera y que probablemente estás tratando de imitar a alguien más. Hay otras buenas razones por las cual no deberías hacerlo. Hablaremos de ello en otra ocasión.

Es mejor que muestres cuales son tus capacidades de manera simple. Tampoco recomiendo un demo de voz saturado de efectos especiales y de filtros de compresión. Muestra tu voz tal y como es. De hecho, deberías tener lista una versión de tu demo de voz completamente en seco. Habrá quién quiera escuchar sólo tu voz para determinar si eres el candidato ideal para el proyecto en cuestión.

Conforme vayas adquiriendo experiencia puedes mejorar tu demo de voz con trabajos reales que hayas hecho. Un demo de voz corto (entre un minuto y minuto y medio) funcionará mejor. Un director o productor experimentado sabrá si eres la persona que está buscando después de escucharlo unos cuantos segundos. Por lo que es conveniente poner tu mejor material al inicio.

Promuévete en persona en la medida de lo posible.

Siempre recomiendo visitar personalmente las agencias de publicidad y estudios de grabación de tu localidad para dejar una tarjeta de presentación y el demo de voz. Si envías tu material por correo electrónico o por correo, existen altas probabilidades de que nunca sea escuchado.

Obviamente, si la agencia o estudio está fuera de tu localidad, una presentación vía telefónica nunca sale sobrando.

A veces es una buena idea escuchar los demos de voz de otros locutores profesionales para conocer la calidad de sus grabaciones. Pero ojo, esto puede llegar a ser un arma de dos filos. No debes compararte ni tratar de copiar el estilo de otros. Puedes copiar elementos técnicos como la agilidad del demo, la musicalización etc. Sin embargo debes resistir la tentación de hacer algo “similar”. Refuerza tu compromiso de desarrollar tu propio estilo de locución profesional.

¿Cuanto cuesta producir profesionalmente un demo de voz?

Aunque las tarifas pueden variar dependiendo del tamaño de tu mercado, un buen estudio te cobrará alrededor de unos $100 – $150 dólares la hora (en EEUU). Puedes tomar esto como base para darte una idea de lo que puede costar en tu ciudad. La producción de audio digital te debe llevar en promedio de 3 a 4 horas.

Si estás recibiendo coucheo, pídele a tu coach que te acompañe a la sesión de grabación para que pueda dirigirte y ayudarte a seleccionar el mejor material para ser incluido en tu demo. Si esto no es parte del “paquete” que te ofreció tu coach, debes estar dispuesto a cubrir sus honorarios. Recuerda que todo es parte de tu inversión.

Habrá ocasiones en que es conveniente distribuir tu demo de forma física (en un CD) y en otras lo mejor es en MP3. Si produces un CD imprime una caratula de calidad con todos tus datos de contacto. Recuerda, la primera impresión es muy importante.

Si te gustaría recibir una evaluación de tu voz gratuita click aquí. O si estás buscando un programa de coucheo para iniciarte en el mundo de la locución profesional click aquí.

Anterior

¿Por Qué Mi Voz Grabada Suena Distinta?

  1. Luis Villatoro

    Ya no están haciendo evaluaciones de voz gratuita?

Deja un comentario

Vox Locutores ®2016 Derechos Reservados

A %d blogueros les gusta esto: