Vox Locutores

Locutores Profesionales en Más de 50 Idiomas

cómo leer una lista

Cómo leer una lista en la locución comercial

¿Por qué es importante saber cómo leer una lista en la locución comercial?

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en la mayoría de los guiones comerciales existe una lista. Pueden ser palabras, frases o incluso oraciones completas. Este es un aspecto básico que todo buen locutor comercial debe dominar.

Toda lista, sin importar qué tan larga o corta pueda ser, necesita variedad. Es decir, cada elemento de una lista debe sonar diferente al anterior. En términos musicales, cada elemento de una lista de tres, debe subir una o dos notas C-D-E o C-E-G.

NOTA

Do

Re Mi Fa Sol La Si
CIFRADO

C

D E F G A B

Este método escalonado es la forma más común de variación de listas de tres elementos. También es una forma efectiva de establecer la relevancia del producto, especialmente al comienzo del comercial.

Ejemplo:

¿Qué contiene chispas de chocolate, nueces y avena?
¡Las galletas de Doña Licha, por supuesto!
Se hornean frescas todos los días.

Usar el método escalonado hacia abajo en la lista es una excelente manera de terminar un spot de radio. Agrega contundencia al cierre y denota seguridad de que el producto es superior a sus competidores.

Ejemplo:

Para un bronceado dorado, rico y profundo, adquiere Miami Tan.

Una versión alternativa de una lista de tres elementos es variar las notas musicales. Comienza abajo en el primer elemento, muévete alto en el segundo y divide la diferencia de tono en el tercer elemento C-E-D o C-G-E.

Podemos hacer una variante más sobre cómo leer una lista, comenzando en la nota más alta, luego pasando a la nota inferior y terminando en la nota media E-C-D.

Ejemplo:

¿Tus músculos están caídos? ¿Tu cuerpo parece una rueda de queso? ¿Te da vergüenza ponerte un traje de baño? Es hora de ponerse en forma en Cardio Health Club.

Cuando la lista incluye cuatro elementos, el método de escalonado tiende a hacer que la voz del locutor se tense o llegue al «tope» con la nota más alta de una escala de cuatro notas. Por lo tanto, estas listas deben variarse ya sea en forma de zigzag C-E-C-E, o con las tres primeras notas moviéndose hacia arriba o hacia abajo en la escala y la nota final regresando a la ubicación de la primera o segunda nota C-D-E-C o E-D-C-D.

Ejemplo:

En Taller Zaragoza te ofrecemos rotación de llantas, cambio de aceite, cambio de filtros y afinación de motor, ¡todo, por el mismo precio!

A diferencia del lenguaje hablado regular, los comerciales con frecuencia requieren de un énfasis en la palabra conjuntiva «Y». Esto le dice al oyente que además de todos los beneficios maravillosos que la empresa o el producto tiene para él, también le ofrece algo extraordinario.

Puedes experimentar con este concepto leyendo el comercial anterior. Esta vez, cuando llegues a la palabra “y” estírala. Luego, dale mayor importancia al elemento final.

Nota visual: Mírate en el espejo cuando leas este comercial. Puede que tus cejas se levanten cuando digas la palabra mágica «y».

¿Cómo leer una lista de cinco o más elementos?

Una lista con cinco o más elementos es considerada una «lista de lavandería». Usar la escala de las notas está fuera de toda cuestión. No solo sería tedioso de escuchar, sino que, hablando francamente, sería imposible de lograr. En su lugar, coloca cada elemento al azar en una nota diferente en la escala musical. Es más efectivo si usas tus manos mientras lo haces. Alterna cada elemento de una mano a la otra moviendo los dedos o los brazos, lo tú que prefieras.

Los movimientos te ayudarán a colocar los elementos en diferentes notas de tu escala invisible y le darán a tu lista la variedad que tanto necesita.

Ejemplo:

Macy’s tiene una venta de liquidación de calcetines, pantuflas, boxers, camisetas, pijamas, pantalones, vestidos casuales, camisas de vestir, faldas, blusas, batas, cinturones, carteras, bolsos, zapatos, sábanas, toallas, y mucho más.

¡Recuerda, la regla general con las listas es la variedad! Si todos los elementos son leídos de forma continua en la misma nota musical, el oyente escuchará solo un elemento.

Por otra parte, si dos elementos en una lista de tres son leídos uno al lado del otro en la misma nota musical, se escuchará como si solo fueran dos elementos.

Darle variedad a nuestra lectura nos ayuda a separar los elementos y simplifica el trabajo mental del oyente para procesar la información que recibe. Si estás interesado en practicar estas y otras técnicas de locución comercial en vivo, te invitamos a incorporarte a nuestro Club de Prácticas, todos los martes y jueves.

Créditos: Elaine A. Clark / “There is Money Where Your Mouth Is”.
Adaptación: Miguel Alejandro Torres

Anterior

Las habilidades de un locutor comercial

Siguiente

Tu voz natural es tu mejor activo

3 comentarios

  1. Henry mejia

    Muy bueno .espero recivir mas conocimiento .Gracias

  2. Claudia Cabrera

    Estos consejos son muy valiosos, explicados de este modo ,logran conectar con la mente de quién los asimila haciendo click con nuestro modo de interpretar.
    Muchas gracias por compartir y sembrar esa semilla, en quienes tienen interés por este oficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox Locutores ®2023 Derechos Reservados