¿Por qué deberíamos hablar acerca de una “voz natural”? ¿Acaso mi voz suena artificial?
Quienes empezamos nuestro camino en el voice over de forma empírica, es decir, sin la guía de un coach o mentor, por lo general lo hicimos imitando a un locutor famoso o que estaba de moda en algún momento.
Y eso está muy bien, una de las formas de aprendizaje que nos ofrece la naturaleza es precisamente, la imitación. Cuando niños, imitamos a los animales, el comportamiento de los adultos, imitamos a los personajes de la televisión y sin darnos cuenta, la mayoría de las veces, tanto los aspectos buenos como los malos de estos personajes se quedaron en nuestro subconsciente.
Trasladando este proceso al mundo de la locución comercial, significa que, desde el inicio nos creamos una idea, o un molde de “cómo debería” escucharse la voz de un locutor profesional. Dicho de otra forma, adoptamos los aspectos positivos y al mismo tiempo los aspectos negativos del locutor que tomamos como modelo a seguir.
Resistencia al cambio
Para mi generación, la voz del locutor exitoso representaba la voz grave, seductora o potente, que ponía a temblar de emoción al sexo femenino.
El día de hoy las cosas han cambiado y lo que demanda el mercado es una voz coloquial que “acompañe” al oyente como si se tratara del vecino de al lado. Una voz normal, real, sin poses ni inflexiones artificiales.
Los locutores de mi generación hemos tenido que hacer la transición de la voz de “locutor” a la voz natural, sin adornos, sin filtros, basada en el estilo conversacional. Aunque hay que decirlo, muchos compañeros se han quedado atrás, al resistirse al cambio.
Y no es que la voz de “locutor” se haya quedado fuera de la jugada por completo, no; simplemente ahora subsiste como un nicho en el mercado de voces. Sí, es requerida para ciertos proyectos, y tiene su lugar especial en la radio y la televisión, pero no es lo que demanda el grueso del mercado de la locución comercial.
Si estás iniciando en el mundo del voice over, cambiar en tono de tu voz con el objetivo de que se escuche como alguien más, o para que encaje en algún molde en tu cabeza, no solo es un error, sino que es algo que puede retrasarte en tu proceso de aprendizaje.
Conecta con el texto y con la audiencia
En mi caso, cuando dejó de importarme lo que los demás pensaran de mi voz, e incluso lo que yo mismo pensaba de ella, las cosas empezaron a suceder.
Cuando dejé de jugar con todas las herramientas del editor de audio para hacer mi voz más gruesa, más aguda, más nítida, y cuando dejé de hacer cosas para que mi voz encajara en un patrón preconcebido que yo tenía en mi cabeza, empecé a ganar más audiciones.
Y verdadera razón por la que empecé a quedarme con más audiciones fue porque empecé a enfocarme más en conectar con las palabras y las frases que salían de mi boca y en conectar con mi oyente imaginario. Eso hizo que mi voz se liberara de todos los estereotipos. Esto permitió que mi voz creciera, se desarrollara y encontrara su propio camino.
Estoy convencido de que el verdadero motivo por el cual hacemos cambios a nuestra voz es el miedo a no encontrar un lugar en el mundo del voice over presentando nuestra voz natural tal y como es. Hay que recordar que vinimos a este mundo a aportar nuestras diferencias, eso es lo que hace de este mundo un lugar tan maravilloso. Sería algo terrible que todos los locutores sonaran igual.
Pensamos que si tal vez, usamos ciertas inflexiones y engolamos la voz de tal forma que suene más “grande” de lo que realmente es, entonces las puertas se abrirán.
La magia no está en cómo suena tu voz
No puedes cambiar tu voz demasiado porque empezará a sonar artificial, pero lo que sí puedes hacer es cambiar la forma en que cuentas una historia y la forma en que te enganchas o te comprometes con ella.
Un activo es algo que pone dinero en tu bolsa, un pasivo es algo que lo saca. Sin lugar a dudas, de todos los estilos de voz que puedas manejar actualmente, el que más satisfacción económica te puede dejar, es el estilo natural o conversacional. A menos que estés enfocado o seas especialista en algún nicho específico, como puede ser el promocional o el grupero.
¿Cómo saber si estás usando tu voz natural?
Si al hablar te pones tenso o te cansas, o te quedas sin aire a la hora de grabar, estas son pistas de que algo no anda bien. Significa que no eres tú, que no es la forma en la que hablas normalmente, porque cuando platicas con alguien es raro que se te canse la voz o te quedes sin aliento, ¿cierto? Puedes estar platicando por horas con un gran amigo o amiga y en ningún momento piensas «¿Cómo me estoy escuchando en este momento?».
Todo esto no es para que te sientas frustrado, es solo para que tomes un momento para reflexionar, hagas una pausa y te reconectes con el texto, con la historia que estás contando y sigas adelante. Confiar en que tu voz puede hacer el trabajo y que lo hará bien, te llevará más lejos que si tratas de imitar a cualquier otro locutor.
Si quieres aprender a usar tu voz natural, o si te gustaría ser un locutor(a) comercial, ponte en contacto con nosotros para brindarte información acerca de nuestros entrenamientos y cursos.
Miguel Alejandro Torres
Richard Olvera
Me identifico, yo era uno de los que les gustaba imitar y eso me ayudo en futuro gracias por compartir, pensé que era el unico. Y al leer aprendo a usar mi voz normal, excelente.